El futurismo
El futurismo 1909/1914
Movimiento
artístico de vanguardia que se originó en Italia a principios del siglo xx y
que intenta romper con los valores estéticos del pasado reivindicando el futuro
y con él la era de la técnica moderna, la velocidad, la violencia y las
máquinas.
El futurismo
surgió en Milán, Italia, impulsado por Filippo Tommaso Marinetti. Este movimiento buscaba romper
con la tradición, el pasado y los signos convencionales que la historia del arte consideraba
como elementos principales a la poesía, el valor,
la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el
insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada
irreverente. Tenía como postulados: la exaltación de lo sensual, lo nacional y
guerrero, la adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento,
lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin
de darle una expresión plástica.
Algunos de los
puntos importantes característicos del futurismo son:
o Exaltación de la
originalidad.
o Estructuras del
movimiento: tiempo, velocidad, energía, fuerza, etc.
o Contenido relacionado con
el mundo moderno, las ciudades y los automóviles, su bullicio y dinamismo. Así
como máquinas, deportes, guerra, etc.
o Utilización de formas y
colores para generar ritmos.
o Colores resplandecientes
o Transparencias
o Multiplicación de líneas y
detalles, semejantes a la sucesión de imágenes de un caleidoscopio o una película.
Algunos de sus exponentes principales fueron:
Umberto Boccioni
En sus obras, Boccioni supo
expresar magistralmente el movimiento de las formas y la concreción de las
materias. Aunque influenciado por el cubismo, al que reprochaba su estatismo
excesivo, Boccioni evitó siempre en sus cuadros la línea recta y utilizó los
colores complementarios para crear un efecto de vibración. En cuadros como Dinamismo de un ciclista (Dinamismo di un ciclista, 1913), o Dinamismo de un jugador de fútbol (Dinamismo di un giocatore di calcio,
1911), las representaciones de un mismo tema en estadios temporales sucesivos
sugieren eficazmente la idea del movimiento en el espacio.
Gino Severino
En
1910 firmó el Manifiesto de la Pintura
Futurista, consiguiendo que se adhirieran al mismo los pintores Umberto
Boccioni y Carlo Carra. En 1912 organizó la primera Muestra de los Futuristas.
Entre los años 1924 y 1934, tras una
crisis religiosa, se dedicó a la pintura sacra, realizando numerosas obras para
iglesias, sobre todo suizas.
Sin dejar de mencionar también a:
Ø Filippo
Tommaso Marinetti,
Ø Luigi
Russolo ,
Ø Carlo Carrá,
Ø Giacomo Balla,
Ø ,Laura
Buccellato
Ø Tommaso Casin entre otros mas….
Ciertamente, todo el estruendo de los
futuristas acerca de la velocidad es un hecho demasiado sabido, pero desde el
momento en que el futurismo proclamo que Espacio y Tiempo son los muertos de
ayer, se hundió en la oscuridad de las abstracciones. Ni el futurismo ni el
cubismo han ofrecido a nuestro tiempo lo que se esperaba de ellos. Salvo estas
dos escuelas artísticas, nuestro pasado reciente no ha ofrecido nada importante
ni interesante. Pero la vida no espera; las generaciones no cesan de crecer, y
nosotros, que sucedemos a los que entraron en la historia y poseemos los
resultados de sus experiencias, sus errores y sus éxitos, después de años de
experiencias semejantes a siglos, proclamamos: Ningún movimiento artístico
podrá afirmar la acción de una nueva cultura en desarrollo hasta que los mismos
fundamentos del Arte estén construidos sobre las verdaderas leyes de la vida,
hasta que todos los artistas digan con nosotros: Todo es ficción, sólo la vida
y sus leyes son auténticas, y en la vida sólo lo que es activo es maravilloso y
capaz, fuerte y justo, porque la vida no conoce belleza en cuanto medida
estética. La más grande belleza es una existencia efectiva. La vida no conoce
ni el bien ni el mal ni la justicia como medida moral..., la necesidad es la
mayor y más justa de todas las morales. La vida no conoce verdades racionales
abstractas como metro de conocimiento: el hecho es la mayor y más segura de las verdades.
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