El Surrealismo

Resultado de imagen para el surrealismo


Surrealismo (1924-1939)








Resultado de imagen para el surrealismo características
Considerado uno de los estilos artísticos más representativos del siglo XX, el surrealismo surgió como parte del avance de las vanguardias artísticas que buscaban representar ideales diferentes a los academicistas, quebrando las leyes de la pintura tradicional y logrando por tanto, llamar la atención del espectador de manera directa. En el caso del surrealismo, se puede señalar la presencia de imágenes no realistas y en muchos casos ni siquiera figurativas, que tenían como objetivo seguir los designios de los sentimientos más que los de la razón.


Características

Tal como lo dice su nombre, el surrealismo como vanguardia artística se caracterizó por representar aquello que se observaba en la realidad de manera irreal, absurda o fantástica. En muchos casos, los cuadros surrealistas no son el producto de la realidad si no de los sueños y de las ideas no racionales que el artista poseía en su mente al momento de realizar la obra. Las obras no poseen una linealidad gráfica, los espacios están usualmente quebrados, las proporciones de las figuras no son reales y los colores muchas veces están invertidos.
Resultado de imagen para el surrealismo
El surrealismo es un arte que a la fecha se basa en el erotismo, de manera que puede ser considerado incluso vulgar por no tener pudor, sin embargo, aunque en su auge fue muy juzgado debido a la época, hoy en día es una corriente que se considera muy estética.

Como característica principal, el surrealismo maneja un humor negro y burla en especial hacia aquellas personas que tienen el poder, sea el gobierno, la iglesia o las clases altas. Este elemento se demuestra principalmente de forma escénica.
Se divide en dos corrientes: El surrealismo figurativo que enfatiza situaciones o imágenes por medio de líneas y curvas exageradas, mientras que utiliza colores moderados, y el surrealismo abstracto, por su parte, busca anticiparse a lo que puede pasar, es decir, ser espontáneo, mucho más liberal y fuera de sentido alguno, esta forma del surrealismo utiliza colores muy brillantes, aunque suele utilizar en mayor cantidad los tres primarios, rojo, azul y amarillo.



Algunos exponentes del movimiento

  • André Bretón (1896 – 1966)

Bretón fue un escritor y poeta francés, considerado el padre del surrealismo. Sus escritos muestran ciertas características del dadaísmo, movimiento artístico que precedió al surrealismo y que sentó las bases para el desarrollo del surrealismo.
Entre sus escritos, destacan “Nadja” (1928), “¿Qué es surrealismo?” (1934) y” Manifiesto surrealista” (1924), obra que apoyaba la libre expresión y la liberación del subconsciente.

  • Salvador Dalí (1904 – 1989)

Dalí fue un pintor y escritor español. Es probablemente uno de los artistas más conocidos del movimiento. Entró a formar parte del círculo surrealista después del estreno de “Un perro andaluz”.


  • Luis Buñuel (1900 – 1983)

Buñuel fue un director español. Sus películas se caracterizan por la representación tanto de imágenes oníricas como de deseos del subconsciente.

Colaboró en dos ocasiones con Salvador Dalí, en 1928 (“Un perro andaluz”) y en 1930 (“La era de oro”). Una de sus producciones más emblemáticas es “El ángel exterminador”, en la que un grupo de personas se queda encerrado en un comedor por razones desconocidas.


  • Frida Kahlo (1907 – 1954)

Frida Kahlo fue una pintora mexicana conocida por sus autorretratos. Su vida estuvo marcada por la enfermedad: a los 6, sufrió polio, enfermedad que dañó su pierna derecha y a los 18 años, sufrió un accidente automovilístico que hirió gravemente su columna vertebral y la pelvis. En total fue sometida a 35 operaciones, periodo en el que Frida Kahlo comenzó a pintar.
Sus pinturas están fuertemente influenciadas por la cultura mexicana y expresan el sufrimiento que tuvo que atravesar después del accidente, así como el daño físico y psíquico que este le generó.

  • Joan Miró (1893 – 1983)

Miró fue un pintor español caracterizado por representar alucinaciones en sus pinturas. Sus cuadros fueron pintados con una gama limitada de colores brillantes, destacando el amarillo, el azul, el rojo y el verde.
Los cuadros de Miró no buscan representar el inconsciente, sino que reflejan el automatismo del artista.










Comentarios

Entradas más populares de este blog

Expresionismo abstracto y Expresionismo abstracto americano

EL FAUVISMO